Modelcoop
En Cooperativa La Altagracia, Inc., con el propósito de asegurar la excelencia y calidad en los productos y servicios que ofrecemos, así como en nuestros procesos y personas, hemos adoptado desde el año 2014, la certificación tipo A, en el Modelo de Gestión Organizacional para Cooperativas - MODELCOOP, el cual, funge como instrumental metodológico para dimensionar el estado integral de nuestra Cooperativa a nivel del Sector Cooperativo Dominicano y a la vez, nos permite comparar nuestro accionar con las organizaciones Cooperativas de Centro, Suramérica y el Caribe. Este modelo, fue creado por la CCC-CA (Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica), en su interés de apoyar el desarrollo de las capacidades de sus organizaciones afiliadas, con el fin de que alcancen mayores niveles de efectividad y competitividad y contribuyan al desarrollo del modelo cooperativo, y con ello al bienestar de los asociados que conforman las Cooperativas de la región. Es así, que el Modelcoop, nos permiten gestionar y evaluar el funcionamiento de todas nuestras partes individuales como un todo; su naturaleza asociativa (hacia las personas) y su naturaleza empresarial (hacia los negocios), procurando altos estándares de excelencia y calidad en las personas y los procesos. Se enfoca en la observación y evaluación de nuestra cooperativa desde cinco diferentes dimensiones, siendo el corazón de la misma, su gestión filosófica.
¿Cómo aplicamos esto a nuestra organización?
  • Desde la Dimensión Filosófica: Comunicando, educando a las personas y promocionando la aplicación de nuestros principios y valores y los del cooperativismo a todos nuestros relacionados.
  • Desde la Dimensión Política: Organizando y planificando nuestra estructura política y definiendo los roles y perfiles de las personas que la ocupan, con fines de asegurar la sostenibilidad y democracia participativa.
  • Desde la Dimensión Estratégica: Estudiando nuestro entorno político, económico, financiero, social y cultural para planificar nuestras estrategias de gestión, además de velar por su eficaz implementación y aplicación de la mejora continua.
  • Desde la Dimensión Asociativa: Fomentando la participación efectiva, organización y relación social, así como nuestra contribución de forma responsable para con los socios y la sociedad en general.
  • Desde la Dimensión Empresarial: Gestionando de forma óptima los recursos que apoyan las operaciones del negocio.